- mediante el reconocimiento de la canción popular que se establezca, los diferentes aspectos tonales, la descripción de las diferentes alturas y otros aspectos de las lecciones se desarrollan capacidades de tipo cognitivas o intelectuales del alumno.
- por otra parte, se producen capacidades psicomotoras a partir del reconocimiento de alturas mediante signos y procesos gestuales. Además, se trabaja el ritmo a través de palmas u otro medio parecido.
- observamos también capacidades de actuación e inserción social ya que todos los alumnos, sin inclusión, cantan la canción y forman parte de todas las actividades desarrolladas en la lección. Por lo tanto, se dislumbran capacidades de comunicación o de relación personal entre los alumnos.
Todas estas capacidades guardan y tienen una vinculación con el Art. 3 de los Objetivos Generales de Área establecidos por la Administración educativa en Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenacíon del currículo de las Enseñanzas elementales de Música:
a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.
c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicaión y realización personal.
d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.
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